Avisar de contenido inadecuado

Carabayllo: una aproximación a la percepcion de sus

{
}

Carabayllo: una aproximación a la percepcion de sus

CARABAYLLO: UNA APROXIMACIÓN A LA PERCEPCION DE SUS

IDENTIDADES LOCALES*

Víctor Rojas Hervacio**

Antropologo

RESUMEN:

Durante las investigaciones para elaborar un Programa de Desarrollo Turístico del distrito se realizaron conversaciones con los pobladores de los sitios con Patrimonio Cultural (zonas Arqueológicas e Históricas) a quienes se les propuso manifestar su percepción de cómo construyen y/o reconstruyen su Identidad Local, prueba de ello son las encuestas realizadas en los lugares escogidos para la ocasión y las visitas "in situ" para conocer como la expansión urbana y la migración va cambiando el rostro rural al distrito de Carabayllo y en particular a los lugares con Patrimonio Cultural.

  • 1. INTRODUCCION:

Hay aspectos vitales en la integración sociocultural de una comunidad, en este caso nos referimos al concepto de identidad, su significado articula a los grupos humanos unidos por su historia, territorio, entorno social y debe comprenderse como los procesos de creatividad de los pueblos, cuanto más nos conocemos, mas avanzamos, pero si esto no sucede, surge el resquebrajamiento de la estructura de la identidad y la polarización al interior de la comunidad. Por esta razón, los pueblos tienen que conocer su pasado histórico para entender el presente y construir el futuro.         

No pretendemos tratar el concepto de identidad desde su término ontológico sino plantearlo en una realidad y para un fin: el desarrollo turístico. Para ello entendemos la identidad -siguiendo una escuela culturalista- como una construcción simbólica que se hace en relación a un referente. Los referentes pueden, evidentemente variar de naturaleza, son múltiples -una cultura, la nación, una etnia, una comunidad, el género, el color-. Pero en cualquier caso, la identidad es fruto de una construcción simbólica. Por tanto tiene poco sentido buscar la existencia de una identidad sería mas correcto pensarla en su interacción con otras identidades, de acuerdo al rol del individuo en la sociedad y que supone una construcción de parte de grupos humanos que viven determinadas condiciones de vida y su devenir histórico presenta diversos cambios sociales, producto entre otros de la migración.

En ese sentido, el objetivo central de este trabajo es alcanzar a la población un primer instrumento que sirva para conocer las zonas del Patrimonio Cultural en el distrito y orientar acciones en conjunto entre académicos, funcionarios y la comunidad. Creemos que es un primer avance para un Plan Integral de Desarrollo Distrital, donde se incluya al Turismo y se perfilen políticas, programas y proyectos de corto y mediano plazo. Para ello mostraremos un diagnóstico situacional del Patrimonio Cultural (Zonas Arqueológicas e Históricas) así como una mirada general del impacto poblacional producto del proceso migratorio alrededor de estas zonas, en un Distrito de Lima Metropolitana como es Carabayllo.

  • 2. UBICACIÓN:

 
Carabayllo esta ubicada en la parte noreste de la Provincia de Lima, en el valle del Río Chillón, zona alta y media, entre los 200 mnsm. (en los limites de Puente Piedra) y los 530 msnm. (en los límites con la Provincia de Canta), geográficamente localizado entre las coordenadas 11º51'06'' latitud sur y 77º02'11'' longitud oeste, limita al noroeste con el distrito de Ancón, por el noreste con el distrito de Santa Rosa de Quives, Provincia de Canta; por el este con el distrito de San Antonio de Chaclla, Provincia de Huarochirí y con el distrito de San Juan de Lurigancho; por el sureste con los distritos de Comas y Puente Piedra. No cuenta con una Ley de Límites actualizada. Tiene una extensión de 346.88 Km², y cuenta con una Población Total de 151,205 pobladores (Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) - Perú: Proyecciones de Población por Años Calendario, según departamentos, provincias y distritos 1990-2020. Boletín Especial Nº 16).

  • 3. RASGOS GENERALES DE SU HISTORIA:

Carabayllo forma parte del Valle del Chillón por lo que está dotado de una historia que se inicia desde los 10 000 años de antigüedad con la llegada de los primeros pobladores, que se dedicaban a la pesca y recolecta de mariscos alternado con la recolección de vegetales en las lomas[1]. Luego dieron paso a un Periodo Formativo donde se construyeron templos en forma de "U" como las de Chocas y Huacoy contemporáneos con Chavín (léase Ludeña 1973; Silva 1998). Posteriormente vendría otra etapa (Horizonte Medio) con alta concentración humana donde se fundaron todos los Asentamientos Humanos que hoy conocemos en ambas márgenes del valle formándose los grandes curacazgos como los de Colli, Quivi, Canta, entre otros (Rostworowski 1977). Carabayllo para ese entonces estaba conformado por grandes extensiones cultivables, principalmente coca (Erythroxylon coca), algodón, maíz y campos eriazos; con la conquista española se va produciendo un cambio total en todo el Valle que se inicia en todos los aspectos de la vida diaria, reflejado en las costumbres y vida cotidiana. El trabajo en las propiedades de los encomenderos que luego se convirtieron en los grandes hacendados, implantándose el sistema del feudalismo en el Perú, se fue expulsando al indígena de sus tierras, cabe recordar que San Pedro de Carabayllo fue reducción de indios según decreto del Virrey Toledo (Siglo XVI) y originaron una baja demográfica en la población indígena de la zona (Tácunan 2000:102).

Carabayllo fue escenario de importantes eventos que han marcado la historia del Perú y la historia de nuestro distrito entre los que sobresale la Casa Hacienda de Punchauca que cumplió un rol político en la obra emancipadora llevada por Don José de San Martín en donde se realizaron negociaciones en defensa de la libertad. No debemos olvidar que uno de los problemas de Carabayllo es su demarcación territorial, a comienzos de la República limitaba con la margen derecha del río Chancay; sin embargo a fines del siglo XIX, este viene perdiendo territorios con la creación de otros distritos tal es el caso de Ancón (28 octubre de 1874) que le quito frontera con Chancay, luego Rímac (1921), Puente Piedra (Ley Nº 5675 del 14 febrero de 1927), San Martín de Porres (Ley Nº 12662 del 25 octubre de 1956), y últimamente con Comas (Ley Nº 13757 del 12 diciembre de 1961). Actualmente la demarcación territorial es defectuosa y dispersa, pues carece de uniformidad el cual no responde a un plan conjunto, ni a un criterio geográfico basado en los intereses y necesidades de las Provincias. Así mismo, Carabayllo no cuenta con ley especial de creación. Su funcionamiento como distrito se remonta a los primeros años de la República (para unos 1821 y para otros 21 de Junio de 1825).

Siendo este uno de los distritos más antiguos de Lima Metropolitana, y por la ocupación de su territorio predominantemente rural; sin embargo, su desarrollo se ha visto orientado, en las últimas décadas, hacia el área urbana. Es un espacio de dimensión heterogénea por las oleadas migratorias y la expansión demográfica en los conos de Lima, razón por el cual sus habitantes ocupan dos espacios: los que habitan el área urbana con espacios en proceso de urbanización y corresponden al anillo de crecimiento. Dentro de ello hay dos variantes, los informales o invasores sin acceso a servicios básicos o vías de acceso que ocupan las faldas y cumbres de los cerros y las otras, que corresponden a urbanizaciones formalmente constituidas que ocupan antiguas áreas de cultivo. Por último, los que habitan en Cooperativas Agrarias (ex-Haciendas), son pequeños agrupamientos habitacionales de carácter rural alternados por zonas de cultivo. De este modo, la población de Carabayllo esta conformado, además de pobladores citadinos (obreros, comerciantes, empleados, profesionales, etc.), por campesinos dedicados al cultivo de pan llevar. Esta perspectiva nos ubica en una posición donde debemos analizar las ofertas y demandas turísticas para comprender y aplicar soluciones a problemas concretos, desde las necesidades materiales (infraestructura), hasta la carencia de conocimientos culturales (historia del distrito o de las zonas con Patrimonio Cultural) que por el proceso migratorio han variado para que se fortalezcan las identidades y una toma de conciencia en la población infantil y juvenil en torno a su localidad. La recuperación y desarrollo de tradiciones y raíces culturales, la revalorización del patrimonio histórico-cultural, la promoción de las nuevas actividades culturales y artísticas que permitan el diseño de una oferta de ocio variada, responden a una situación de cambio en los modos de vida de la sociedad, que abre nuevas oportunidades para la creación de empleo y sobre todo cuidado y preservación del Patrimonio Cultural Local.

  • 4. DIAGNOSTICO DE LAS ZONAS CON PATRIMONIO CULTURAL:

Este diagnóstico, como ya manifestamos fue realizado en algunas zonas,  que en sus alrededores se ubicaban Zonas Arqueológicas e Históricas; entre las técnicas de campo utilizadas figuran: la encuesta semicerrada, la entrevista de manera aleatoria a un mínimo de 05 personas y la observación participante. Cabe aclarar que solo realizamos un Taller Participativo.

 4.1  ZONA ARQUEOLOGICA DE HUACOY:

Se ubica en el Km.22 de la Av. Túpac Amaru y están agrupados en diferentes Asociaciones de Vivienda quienes adquirieron esos terrenos después que sus propietarios (agricultores) se las vendieran por lotes (en promedio de 120 m²), se percibe una parte urbana que carece de los servicios básicos.

Se realizó la observación en las Asociaciones aledañas al sitio Arqueológico de Huacoy (Asociación Los Gorriones, Los Claveles, Santa Catalina, Pacayal y Las Margaritas), la percepción de los pobladores que se pudo obtener sobre el turismo fue diversa, hay un mayor grupo que esta interesado por el desarrollo del Turismo agrupados en la Asociación de Vivienda Comunal de "Los Gorriones" en la mayoría de los casos toman el turismo como una fuente de ingreso económico, sugieren la protección del Monumento, así como también se mostraron dispuestos a participar en talleres informativos.

La Zona Arqueológica muestra un estado de abandono por parte de todas las autoridades incluso algunos agricultores aun se resisten a abandonar o vender sus terrenos se ha apropiado de algunas zonas cercanas a los "Brazos laterales" y la Rampa principal del Templo en "U", donde principalmente cosechan maíz, y productos de pan llevar.  Asimismo en el brazo izquierdo se encontraba una pequeña laguna que ha sido secada por los agricultores y su propietario la ha vendido como cantera de arcilla.

 

TALLER PARTICIPATIVO EN LA ZONA DE HUACOY: IDENTIDADES LOCALES

Como manifestamos anteriormente se plantearon actividades para concientizar a las poblaciones aledañas a los Sitios Arqueológico como Históricos de la importancia que ello significaba, asimismo dentro de una perspectiva de generar una Identidad Local en relación al Patrimonio Cultural que tienen alrededor se planteo el Taller Participativo en la Zona de Huacoy colindante con la Zona Arqueológica.

La metodología utilizada en estos Talleres consistió en una charla explicativa y expositiva general de la Historia de Carabayllo como distrito y como etnia, luego les informamos de la evolución histórica de la zona donde ellos viven actualmente, explicándoles la importancia que desarrollo este señorío en el transcurso de la historia, para luego pasar a una metodología participativa en aulas condicionadas para recoger las opiniones de los asistentes en dos puntos:

  • Problemas sociales del sector
  • Propuestas y alternativas al Turismo

Cabe aclarar que en este Taller Participativo contamos con la presencia de 33 personas, siendo la proporción:

  • Adultos:                12 personas            36,5%
  • Niños y niñas:       21 personas            63,5%

Entre los asistentes se dio una conversación en relación a los puntos planteados siendo los más notorios los siguientes:

PROBLEMAS DEL SECTOR

PROPUESTAS HACIA EL TURISMO

ADULTOS

NIÑOS

ADULTOS

NIÑOS

  • Falta de servicios públicos de Agua Potable, Alumbrado eléctrico y recojo de basura.
  • Falta de Habilitación urbana y títulos de propiedad.
  • Abandono Municipal, carencia y limitado servicio de Programas sociales como Comedores populares y Vaso de Leche.
  • Mucha contaminación ambiental a consecuencia del quemado de basura y del humo de las cisternas y autos.
  • Falta pistas y veredas como parques.
  • Falta áreas verdes
  • Mayor difusión de las zonas arqueológicas.
  • Campañas informativas para la comunidad.
  • Conformación de una comisión para el cuidado de la zona arqueológica
  • Comprometerse a no jugar en esa zona arqueológica.
  • No permitir el quemado de basura en la zona
  • No permitir el huaqueo.

Con relación a la Mesa Nº 01 llevada a cabo con la participación de los adultos se percibe un mayor interés en solucionar los Servicios Públicos (Luz eléctrica, Alumbrado Publico, Agua Potable, Desagüe, Parques y Jardines) y la Habilitación Urbana (Saneamiento Ambiental, Titulo de Propiedad). Mostraron interés en la elaboración de artesanías y alguna forma de incentivar la llegada de visitantes de manera ordenada pero ante todo mostraron que "para ello se debe tener una Asociación limpia con veredas, parques y presentable para la llegada de visitantes".

La Mesa Nº 02 que congregaba a los niños fue la mas entusiasta y por ende se les explicó de manera didáctica la importancia que tiene la Zona Arqueológica donde residen, comprometiéndose a cuidarla, no jugar por sus interiores y sobre todo velar porque los demás pobladores no quemen desechos ni arrojen basura por este sector.

4.2  ZONA DE SAN PEDRO DE CARABAYLLO:

La población tuvo diversas percepciones del Turismo, así por ejemplo mostraron su interés en fomentar la difusión de los lugares históricos que en las inmediaciones se encuentra como la Casa Hacienda denominada "El Fortín", La Agencia Municipal de comienzos del Siglo XIX y la Antigua Iglesia de San Pedro.

 

Cabe aclarar que esta zona esta cargada de un alto valor histórico y monumental, como manifestamos fue por decreto del Virrey Francisco de Toledo reducción de indios en el Siglo XVI, siendo pueblo creado como sede administrativa, con un trazado español de manzanas cuadradas y plaza central,  Rostworowski nos dice:

"Durante el gobierno del Virrey Toledo se procedió a reducir a los indígenas a pueblos a la usanza española, y se fundó el de San Pedro de Carabayllo, y consta en diversos expedientes que se construyó en tierras que pertenecían al curaca de Collique. Varios son los grupos que quedaron establecidos en él, ellos fueron los Chuquitanta, Seuillay, Sutca, Huancayo, Maca, Carabayllo y Collique". (Rostworowski 1977:43)

Con relación a la Antigua Iglesia, esta fue fundada por los religiosos de La Merced, desde los primeros años de la conquista;  menciona la tradición popular que fue el lugar donde el Santo Toribio de Mogrovejo oficio su primera misa, según Villacorta (citando a Cubillas 1974:102) nos dice:

"La doctrina fue la primera que visitó en su segunda visita pastoral a la Arquidiócesis de Lima el santo Arzobispo don Toribio de Mogrovejo. Este hecho puede dar origen a la tradición según la cual fue esta iglesia el "lugar donde ofició su primera misa Santo Toribio de Mogrovejo, hace mas de cuatrocientos años" y que cuentan con orgullo los pobladores de Carabayllo. De esta visita en la cual confirmó a cuarenta y tres personas, queda un documento, el "Diario de la Segunda Visita Pastoral que hizo de su Arquidiócesis el Ilustrísimo Señor Don Toribio Alfonso de Mogrovejo Arzobispo e Los Reyes", y que ha sido publicado en la Revista del Archivo Nacional del Perú". (Villacorta 2000:66)

Durante nuestro diagnóstico situacional percibimos que existe una fuerte disconformidad con la autoridad municipal central de parte de los pobladores de San Pedro de Carabayllo lo que ha ocasionado una corriente de opinión de desligarse políticamente del distrito de Carabayllo (mencionan que están en un proceso de recolección de firmas con tal propósito) debido fundamentalmente al abandono de las autoridades en la atención de los servicios públicos y por sobre todo la falta de reconocimiento que se ve reflejado en escasas obras importantes para la tradición que tiene este pueblo antiguo.

En la zona se percibe una mínima actividad agropecuaria fomentada por los campos agrícolas donde se siembran maíz amarillo, algodón y artículos de pan llevar, estas actividades se conjugan con los establos y ladrilleras que existen en la zona. (Para mayor detalle ver Carabayllo Rural: Tierra, Agua, Vida. Alternativa y Municipalidad de Carabayllo. 1993)

En esta zona es posible ubicar la Antigua Sede Municipal del distrito, hoy usada como Agencia Municipal; en su interior se aprecia cuadros del Libertador Don José de San Martín, asimismo contiene parte del Archivo Municipal con información que nos muestra los últimos sucesos hace 50 años atrás de la vida social de la Comunidad, aspecto que nos merece un estudio mas detallado.

  • 4.3 ZONA DE LA HACIENDA PUNCHAUCA:

Esta ubicada a la altura del Km. 25 de la carretera a Canta, en la Antigua Cooperativa Agraria "Santiago de Punchauca". La población-migrantes en su mayoría del departamento de Ayacucho- se dedican a la agricultura subarrendando las tierras a los dueños (el pago por jornal es de Aproximadamente S/. 10.00 desde las 7:00 AM hasta las 1:00 PM) que por lo general han migrado a zonas más céntricas del cono norte y que a su vez están agrupados en una Asociación Comunal que pretende apoderarse de mas zonas para el cultivo y la lotización. Se percibe una Cruz donde se celebra cada mayo la "Fiesta de las Cruces", lo cual nos mostraría una practica religiosa andina anterior a la actual que se manifiesta en los relatos de algunos pobladores que hacen referencia que antes existía una HUACA en el sector, pero este dato no ha podido ser contrastado con excavaciones arqueológicas.

La Capilla de la Hacienda de Punchauca se encuentra en un estado de abandono, sobre todo se percibe la basura y la tierra, asimismo la extracción de partes de su estructura que han sido utilizadas por los actuales moradores para implementar sus viviendas, y las parcelas agrícolas están ganando espacio a la Antigua Casona y la Capilla.

Un análisis exhaustivo sobre la arquitectura puede verse en el trabajo del Padre Antonio San Cristóbal, quien muestra una descripción de las fachadas y el interior de esta emblemática Casa Hacienda. (Antonio San Cristóbal 2001: 61-73)

5.   COMENTARIOS FINALES:

  • Ø Es necesario analizar como el proceso migratorio va reconstruyendo la identidad local con referencia al Patrimonio Cultural, ya que existen pocos distritos a nivel nacional con un legado histórico, arqueológico y ecológico importante como lo demuestra Carabayllo.
  • Ø Realizar campañas de difusión y crear espacios públicos donde se puedan mostrar los espacios turísticos (arqueológicos, históricos, ecológicos y folklóricos) para concientizar a la colectividad nacional de la importancia del distrito y de la cuenca del valle como foco turístico.
  • Ø Abrir una alternativa de desarrollo económico y calidad de vida en los pobladores que viven alrededor de los espacios turísticos ya que se muestran favorables a la llegada de visitantes locales y nacionales, dándoles una mayor inclusión y participación como actores del desarrollo turístico de su localidad y del distrito.
  • Ø Desarrollo del turismo dentro de los Planes de Desarrollo Integral de los Distritos, con participación de los Investigadores, Municipalidad y la comunidad.
  • Ø Adecuada planificación del desarrollo urbano que conjugue con las zonas de Patrimonio Cultural, permitiendo el cuidado y la preservación de las zonas para posteriores estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

 

1987 AGUILAR Briceño, Luis. "Carabayllo Pueblos: El Polvorín, La Flor, Raúl Porras Barrenechea, Nueva América, Villa Esperanza y el Progreso" Primera Edición. Carabayllo - Perú.

1993   ALTERNATIVA    "Carabayllo Rural: Tierra, Agua, Vida"

                        Alternativa, Municipalidad de Carabayllo, Junta de Usuarios de Agua del Río Chillón. Lima.

1983  CASTRO POZO, Hildebrando     "Historia Antigua del Distrito"

Municipalidad de Carabayllo, la edición contó con el apoyo técnico de Tarea. Lima

2003   INFORME DEL PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DE CARABAYLLO

Equipo Técnico.  Área de Antropología. Primera Edición.

1973  LUDEÑA RESTAURE, Hugo

                        "Investigaciones arqueológicas en el sitio de Huacoy: valle de Chillón. Tesis para obtener el grado de Bachiller, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

1977  ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, Maria

"Etnia y Sociedad"

Instituto de Estudios Peruanos. IEP Ediciones. Historia Andina /4. Primera edición. Lima 

2001   SAN CRISTOBAL, Antonio

"La Casa Hacienda de Punchauca: Análisis Arquitectónico".

Revista Studium Nº 2 - 3. Fondo Editorial de la UCSS (pp. 61 - 73) Lima.

1998   SILVA SIFUENTES, Jorge

                        "El Periodo Formativo en el Valle del Chillón"

                        Boletín PUCP (pp. 251 - 268) Lima.

2000   TÁCUNAN BONIFACIO, Santiago

                        "Comas y su Historia: Un modelo de historia distrital"

                        Fondo Editorial Biblioteca Nacional del Perú. Lima.

2000   VILLACORTA SANTAMATO, Luis

                        "Notas sobre el Pueblo y la Iglesia de San Pedro de Carabayllo"

                        Revista Studium Nº 1. Fondo Editorial de la UCSS (pp. 59 - 80) Lima


* Este artículo esta basado en el PROGRAMA DE DESARROLLO TURISTICO DE CARABAYLLO (PRODETUR CARABAYLLO) realizado de Junio 2003 a Mayo 2004, financiado por la Municipalidad de Carabayllo, adjudicado por la Empresa Inca Teikoku S.A. y ejecutado por el Equipo Técnico de PRODETUR según Adjudicación Directa Selectiva 005-2003 MDC.

**. Bachiller de Antropología - UNFV.    Egresado Escuela de Lideres 2004

[1] Las lomas son colinas o laderas de los cerros en el litoral o entre la costa y la sierra, que retienen la humedad del medio ambiente convirtiendo estos lugares en zonas de abundantes recursos biológicos.

{
}
{
}

Comentarios Carabayllo: una aproximación a la percepcion de sus

Muy interesante trabajo que versa sobre la historia y lugares arqueológicos del distrito de Carabayllo, lo he colocado en la pagina web Carabayllo.net con los créditos y referencias correspondientes.

que esta bviebn

carlos carlos 06/02/2009 a las 04:03

esta bien pero aqui no dice nada de costumbres y tradiciones ps

paola paola 13/07/2009 a las 23:13

esta bien pero aqui no dice nada de costumbres y tradiciones ps

paola paola 13/07/2009 a las 23:16

Saludos
A fin de expresarle mi reconocimiento por reportaje  que pone una vez mas evidencia que en carabayllo todo esta por hacerse.
Dentro de este marco y contexto,  Carabayllo: una aproximacion a ....... responde  a llenar el vacio existente respecto a planteamientos para elaborar planes de desarrollo. 
Atte
Emilio Torres Melendez
informativocodeci@yahoo.es

;-) RESPECTO A LA CONCLUSION FINAL DE UNA ADECUADA PLANIFICACION DE DESARROLLO URBANO, ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO QUE SE TRABAJE EN CONJUNTO Y NO AISLADAMENTE, ASI SE EVITARIA NO SOLO EL DETERIORO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, SINO TAMBIEN PARA MANTENER LA CONSIDERACION DE DISTRITO ECOLOGICO DE LIMA, TRABAJO A DESMPEÑAR CON EL MINISTRIO DEL AMBIENTE, MINISTERIO PUBLICO, PODER JUDICIAL, MUNICIPALIDAD DE LIMA, INDECI, EL I.N.C., LA POLICIA NACIONAL, ETC, PARA CONTROLAR EL USO ADECUADO DE LOS SUELOS, YA QUE TANTO INMOBILIARIAS, AGRICULTORES,TRAFICANTES DE TIERRAS,ETC, VIENEN APROVECHANDO LA AUSENCIA DE LAS AUTORIDADES EN LA ZONA DEPREDANDO NO SOLO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL SINO TAMBIEN EL MEDIO AMBIENTE Y LAS ZONAS RESERVADAS PARA ACTIVIDADES DE INTERES PUBLICO QUE FACILITARIA QUE EL TURISMO SE DESARROLLE PLENAMENTE, PROCURANDO QUE LAS VIAS DE ACCESO SEAN ABIERTAS  O QUE SE CONSIDERE EN EL PRESUPUESTO LA CONTINUACION DE LA AUTOPISTA CANTA CALLAO QUE TRAERIA MEJORAS ECONOMICAS A LA ZONA DE CARABAYLLO Y A TODA LA PROVINCIA DE LIMA, EJECUTANDOSE LA INFINIDAD DE PROYECTOS ECOLOGICOS EXISTENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN LA RIBERA DEL RIO CHILLON POR SER INTANGIBLES Y DE USO RESTRINGIDO.

realmente es muy importante  que la municipalidad haya realizado proyectos en los que recogieron las opiniones  de los pobladores , pero no solo se trata de saber lo que piensa la población ,sino también llevarlo a la acción , realmente es triste  ver como nuestro patrimonio poco a  poco se esta perdiendo .... sin que las autoridades puedan hacer algo ....  y realmente cuando quieran remediarlo será demasiado tarde ... ojalá y a la municipalidad le hicieren conocer la importancia  de la historia para que hagan algo útil por nuestros patrimnonios....

thalya thalya 05/12/2010 a las 19:16
Leo en diferentes comentarios, estudios y otros pero nadie sugiere que se hagan campañas para que nosotros los pobladores de la zon o uno de nosotros ayude a por lo menos colocar letreros que induzca a su proteccion, Al menos yo podria ayudar en algo
lorenzo barreto lorenzo barreto 01/07/2011 a las 01:08

suu mar no scuentrO nii mrd!!!

josbel torre huaman josbel torre huaman 20/10/2011 a las 17:43

Buenos dias yo quiero decir porque los gobiernos locales no s epreocupan de san pedro de carabayllo por el alcantarillado hace 44 años que conosco san pedro d ecarabayllo y ningun alcalde hace nada muchoas personas ya fallecieron sin ver el alcantarillado de este pueblo es una pena tienen dinero para derrochar en fisetas de agasajos de y de aniversarios pero ya es hora de trabajar y no de malograr la parte cultural d eeste pueblo porque lo olvidan y le dan privilegios a las urbanizadoras que estan amlogrande lo bello de este pueblo gracias.

maria maria 20/12/2011 a las 12:48

Deja tu comentario Carabayllo: una aproximación a la percepcion de sus

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre