Avisar de contenido inadecuado

CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA CONSTRUCCION DE LAS IDENTIDADES LOCALES EN LIMA NORTE - PARTE I

{
}

 CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA CONSTRUCCION DE LAS IDENTIDADES LOCALES EN LIMA NORTE  - PARTE I

PRESENTACION:

El presente artículo busca explorar los estudios y corrientes de interpretación que de alguna manera abordan el tema de las construcciones de las identidades locales; para ello enfatizaremos aquellas hipótesis que tuvieron como datos empíricos lugares de Lima Norte, sin dejar de echar un vistazo a estudios que abordan otros lugares del país e incluso en América.

Por lo que en primer lugar al abordar el termino "identidades" es motivo, por si mismo, de diversas acepciones e interpretaciones de acuerdo al estudio y/o especialidad que lo analiza; para los psicólogos la identidad esta relacionada a la autoestima, el "yo" como persona; para los sociólogos refiere a relación con espacios y/o lugares que determinan aspectos estructurales de formación social; finalmente para los antropólogos hace connotación al aspecto cultural, el como se reconocen y son reconocidos por los "otros".

En segundo lugar abordar la temática de las "identidades" hace referencia a  una clasificación diversa, que parte desde la identidad nacional, identidad local, identidad cultural, entre otras. Dentro de esta diversidad de clasificaciones, nos abocaremos a mostrar algunas hipótesis de su contextualización en un marco teórico para su mejor entendimiento, pues el tema de estudio ha tomado importancia en los últimos años y sus estudios forman parte de una serie de iniciativas de científicos sociales en nuestro país.

Una primera línea de interpretación que podríamos analizar es concerniente al tema de las identidades desde una perspectiva global, de comunidad imaginada en términos de Anderson (1993), donde las comunicaciones juegan un rol importante y van definiendo la identificación de las sociedades Ortiz (1994) Barbero (....) la massmedia es inducida por grandes monopolios culturales y se visualiza una hibridación cultural, Canclini (1993).

Una segunda línea de interpretación son los estudios que analizan desde una perspectiva de construcción del ESTADO-NACION, la demostrada carencia de fortalecer las diversas estructuras sociales que a través de la historia a dejado este proceso inconcluso, dejando a la colectividad peruana segmentada por clases socioculturales, como la clase criolla, la clase mestiza, y la masa india (López. 1990), la formación de una población que tiene como forma de vida una informalidad (Matos Mar. 1984) donde las relaciones de identidad esta basada en la discriminación racial y étnica en términos de Sinesio López.

Finalmente una tercera línea de interpretación son las hipótesis sobre los estudios de las "identidades locales" aspecto que guarda relación a la ruptura sociocultural costa/sierra que visualiza una confrontación que deriva como consecuencia de las migraciones y son analizadas en los pobladores que van configurando estas identidades locales en comunidades que residen alrededor de urbes costeñas específicamente en Lima y se ubican en los "conos" y para nuestro estudio haremos referencia a Lima Norte.

En un acápite habría que mencionar otros trabajos revisados como por ejemplo el de Blanca Muratorio en "Imágenes e Imagineros" (1994) que nos muestra "... las múltiples perspectivas y enfoques, el tema de las formas en que los indígenas en el Ecuador han sido representados en distintos espacios -sierra, costa y oriente- siglos XIX, XX y por diversos agentes -viajeros, misioneros, funcionarios estatales, elites regionales, partidos políticos y periodistas-." Por lo que la autora trata esta mirada de los imagineros desde una visión de "autenticidad" que legitima su condición de minoría étnica dirigida a los indios.

Las identidades locales se definen y redefinen una y otra vez, cuando interactuamos con otras sociedades, por lo que este estudio tomará en cuenta el ¿Cómo nos ven los otros? Y ¿Cómo asimilamos y hemos construido el mirarnos? Para ello estos procesos sociales de definición de las identidades locales enfatizan la idea de las representaciones colectivas, que son materia de conflictos y negociaciones entre los diversos actores sociales que forman esta colectividad, aunado a ello las políticas culturales de instituciones publicas como la Municipalidad Local, que promueve sus propias representaciones, todo enmarcado dentro de un dinamismo -que descarta analizarlos como ahistóricos y estáticos- pues a lo largo de su proceso social lo único constante de esta colectividad a sido el cambio social e histórico.

{
}
{
}

Deja tu comentario CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA CONSTRUCCION DE LAS IDENTIDADES LOCALES EN LIMA NORTE - PARTE I

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre